El peronismo unido de General Lamadrid selló su apoyo a Casas        Por corte de energía saldrán de funcionamiento perforaciones de agua que abastecen al sector oeste de la ciudad Capital        Preocupa al sector olivícola riojano la inclusión de aceites en el acuerdo MERCOSUR - EU        Paredes Urquiza se lanzó como candidato a gobernador        Alberto Fernandez visita La Rioja este martes        El Gobierno le agradeció que EE. UU. lo salvara en el acuerdo con el FMI        El tarifazo duplicó a la inflación durante los cuatro años de Macri        Venezuela trabaja para alcanzar acuerdo político con oposición        Visión de corto plazo
 
lunes 22 de julio de 2019
Contacto  Favoritos  
23/04/2019
Locales
El Obispado de La Rioja inicio las actividades en torno a la Beatificación de los mártires riojanos
El obispo diocesano Dante Braida dio apertura a las actividades que se llevarán a cabo en torno a la celebración por la Beatificación de Monseñor Enrique Angelelli junto a demás mártires riojanos, en la carpa que lleva el nombre del exobispo riojano ubicada en la Plaza 25 de Mayo.

Estuvieron presentes los secretarios de Derechos Humanos, Délfor Brizuela y de Ciencia y Tecnología Javier Tineo. Además, la senadora mandato cumplido Hilda “Beba” Aguirre de Soria; el fray Guillermo Fernández Beret y expresos políticos.

Las actividades organizadas por el Obispado riojano se realizan en el marco de la beatificación a Monseñor Enrique Angelelli, asesinado por la última dictadura; Gabriel Longueville, sacerdote diocesano; Carlos de Dios Murias, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Conventuales; y al laico Wenceslao Pedernera, todos ellos víctimas del terrorismo de Estado.

Es importante destacar que estarán presentes el representante del Papa Francisco, cardenal Becciu; encargado de los procesos de beatificación; la congregación de frailes franciscanos, familiares del padre Gabriel Longeville y de su diócesis; 40 obispos y 260 sacerdotes de todo el país.

Espacio de encuentro

Durante un acto emotivo se inauguró la carpa Enrique Angelelli, que será uno de los espacios plurales de encuentro y celebración. La apertura de este sitio estuvo a cargo de la hija del reconocido músico riojano José Oyola, Mónica Oyola, quién recitó dos poemas denominados “El hombre” y “Mi soledad y el río”, que emocionó e hizo reflexionar al público presente.  

Seguidamente, el obispo diocesano Dante Braida expresó que “con mucha alegría damos inicio al camino que vamos a recorrer en estos días, luego de meses intensos de organización. Recordaremos la vida entregada de los mártires en la búsqueda de la verdad, tenerlos como beatos vale la pena para seguir el camino que ellos nos dejaron”.

“Es importante descubrir el espíritu que a ellos los movían, eran personas de fe, de una amistad profunda con Dios, personas que caminaban con el pueblo se nutrían de caminar con los demás y se entregaron para vivir un mundo más justo e inclusivo”, sentenció.

Además resaltó que esto nos indica un camino para estos tiempos: “el creyente necesita afianzar su amistad con Dios, caminar con otros y embarrarse en las cosas cotidianas para mejorar en el mundo que vivimos. Tenemos una fuente inspiradora para cambiar muchas cosas que debemos cambiar”.

Ratificar las banderas de Angelelli

A su turno, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología Javier Tineo especificó que “acompañamos desde nuestra Secretaría las actividades de la semana previa a la beatificación de los mártires. Coordinamos con la Iglesia riojana y la Secretaría de Derechos Humanos en la organización y la infraestructura para esta semana donde en carpas montadas en la plaza 25 de Mayo se llevarán a cabo charlas, muestras, debates y exposiciones de artesanos y trabajadores de la cultura. Para nosotros es un honor inmenso colaborar”.

Destacó que “el testimonio de Angelellì, de los curas de Chamical junto al laico Pedernera representan un compromiso vigente con esa tarea y ese mensaje de los mártires. La beatificación desde el Papa Francisco nos convoca a tomar las mismas banderas de Angelelli y traerlas a esta realidad actual de nuestro país que hoy nos agobia por las injusticias y las desigualdades”. A la vez remarcó que “ratificamos nuevamente, desde el mensaje del martirio de Angelelli, nuestra opción por los pobres, con el propósito que dejen de serlo”.

Finalmente, el fray Guillermo Fernández Beret hizo una mención especial al gobernador Sergio Casas por su apoyo y al secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo por su colaboración en la instalación de las carpas y domitos. Asimismo, concluyó que “quisimos usar carpas como tiendas de encuentros con Dios, con la cultura popular y biografía de los mártires riojanos”.

 

Programa de actividades

 

Los eventos se concentrarán principalmente en la Plaza 25 de Mayo, en donde se montarán cuatro carpas – una por cada mártir – en donde podrán verse presentaciones sobre su vida, recrear la época donde vivieron, otras cuestiones referidas a expresiones artísticas, conversatorios sobre temáticas variables respecto al mensaje de los mártires en nuestro tiempo. Además, se presentaran nuevos escritos sobre Monseñor Angelelli, habrá actividades para los movimientos juveniles católicos, peñas artísticas; muchas otras actividades que culminarán con la vigilia el día viernes 26.

Además, habrá actividades en el interior provincial, por ejemplo una vigilia de preparación en Chamical el día 24; el 25 en Sañogasta; misas de Acción de Gracias que serán posteriores a la beatificación.

Misa de beatificación

El evento principal donde se proclamarán beatos a los mártires será el 27 de abril a las 10 horas en el Parque de la Ciudad; al predio podrám acercarse desde horas de la madrugada y a partir de las 8 darán inicio actividades para ir conteniendo a los grupos que llegaran del interior del país, con ambientación a través de la música e imágenes de los distintos santos de los que los fieles riojanos son devotos. Se prevé que finalizada la misa, la jornada se extienda hasta pasadas las 13 horas.

Martes 23

Plaza 25 de Mayo

-          Carpa AngelellI

17.00  a 19,15  El Pueblo Riojano y el rescate de su cultura y religiosidad en la Pastoral de Mons Angelelli"

19.30 a 22,00 "La experiencia pastoral de las Comunidades Eclesiales y de la Coordinadora Interbarrial en los tiempos de Mons. Angelelli"

-          Carpa Wenceslao

09.15 a 11.15 de 11.30 a 12.45

17.00 a 19,15 "Mártires, semillas fecundas en tierra fértil en el campo del compromiso y la lucha social" "

19.30  a 22,00 Diálogos, tensiones y conflictos cristianos-marxistas en América Latina 60-70 y hoy"

Miércoles 24

Plaza 25 de Mayo

-          Carpa Angelelli

de 09.15  a 11.15  "El valor de la Comunicación en la Pastoral Riojana"

de 11.30 a 12.45   "Siguiendo los Pasos del Pastor de Tierra Adentro. Encuentro con Mujeres en el marco de la beatificación de Mons. Angelelli  y Compañeros

de 17.00 a 19,15 "Siguiendo los Pasos del Pastor de Tierra Adentro. Encuentro con Mujeres en el marco de la beatificación de Mons. Angelelli y Compañeros"

19:30 – 22:00 Presentación del Libro: Nunca más Solos, Sanar la lesa Humanidad. De Diego Facundo Sánchez.

-          Carpa Wenceslao

de 09.15  a 11.15  "Angelelli: la vida por los pobres"

de 11.30 a 12.45 "Los Mártires de La Rioja: Esperanza para la Argentina contemporánea"

de 17.00 a 19,15  "Conflicto, persecución y martirio"  1. El martirio como consecuencia de opciones pastorales bien definidas

de 19.30  a 22,00  "Diálogos, tensiones y conflictos cristianos-marxistas en América Latina 60-70 y hoy"

-          Instituto Mario Crulcich,

 

21 hs Canción de Cuna para refugiados.

-          Carpa Auditórium

20 hs  “Un tropiezo de ternura” de Carlos Ruiz, cierra ciclo Documental con estreno simultáneo en el país por YouTube. Presentación de Ramiro González musicalizador de la película

Chamical

20:00 Hs. Vigilia de oración en Parroquia El Salvador

Jueves 25

Plaza 25 de Mayo

-          Carpa Angelelli

09.15 a 11.15 "Reflexiones sobre el Martirio en La Rioja y en Latinoamérica"

11.30 a 12.45  "Organización y Sindicalización Popular en la Pastoraol de Mons. Angelelli"

17.00 a 19,15 "Angelelli y su compromiso con la liberación de su Pueblo"

19.30 a 22,00  Que sus gritos se vuelvan nuestros"

-          Carpa Wenceslao

09.15 a 11.15  "Su sangre en el lodo. Enrique Angelelli, martir riojano"

11.30 a 12.45  "Historia de un compromiso. 50 años del movimiento sacerdotes del tercer mundo"

17.00 a 19,15 "Conflicto, persecución y martirio"  2. Fidelidad al Pueblo y al Evangelio: conflicto, persecución y martirio en las Escrituras

19.30  a 22,00  "Diálogos, tensiones y conflictos cristianos-marxistas en América Latina 60-70 y hoy"

-          Instituto Mario Crulcich

21hs: De Francia a los llanos y trabajos de estudiantes de teatro.

22:30 Hs Plaza 25 de Mayo: Luz y Sonido:

Sañogasta. Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

20:00 hs. Comienzo de la vigilia de oración.

00:00 hs. Misa

Viernes 26

-          Carpa Angelelli

09.15 a 11.15  Apasionados oir el amor, la justicia y la paz. Los Mártires Riojanos

11.30 a 12.45  Los jóvenes: protagonismo y militancia en la eclesiología de monseñor Angelelli"

17.00 a 19,15 “Tierra y Movimiento Campesino. Ayer y hoy" Acompañan Familiares del Mártir Wenceslao Pedernera. Carpa Wenceslao

09.15 a 11.15  Movimiento Rural Riojano. Experiencia de Organización Popular"

11.30 a 12.45  "Angelelli y Francisco: Pueblo, Política y potencia del Evangelio. AYer y hoy"

17.00 a 19,15  "Conflicto, persecución y martirio" 3. Una iglesia de catacumbas: fidelidad a una iglesia martirial

Instituto Mario Crulcich

21 hs: Angelelli un Mártir Incómodo.

-       20:00 Hs. Solemne misa celebrada en Iglesia Catedral y Santuario San Nicolás.

-       21.00 Hs Vigilia de Oración en Iglesia Catedral y Santuario San Nicolás

-       23:00 Hs. Peregrinación juvenil hasta el Parque de la Ciudad

-       01:00 Hs Velada en el “Parque de La Ciudad”

Sábado 27

-       Capital

Celebración Central - 10.00 hs Beatificación en Predio Parque de la Ciudad.

 

-       Sañogasta.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

10:00 hs. Jornada con campesinos y trabajadores rurales. Almuerzo comunitario.

19:00 hs. Misa de Acción de Gracias.

 

Domingo 28

-       10.00 hs Misa de Acción de gracias En Paraje El Pastor (Punta de los Llanos)

-       20.00 hs Misa de Acción de gracias en Iglesia parroquial El Salvador (Chamical)

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -