Una silla con respaldo        Lo que buscaban para las fiestas        Entrega de ciudad digna        Entre residuos y peronismo        Tormenta interna        El que sabe de ahorros        El tesoro del verano        No me insulten, soy Capitanich        Dando clase
 
domingo 21 de diciembre de 2014
Contacto  Favoritos  
17/08/2012
Locales
Ante una escasa convocatoria el quintelismo se manifestó en paz
Eran pasadas las 12 horas del medio día cuando se escuchaban las palabras del intendente Ricardo Quintela en un escenario armado de espaldas a la residencia del gobernador ante un escaso número de simpatizantes que;...

...númer más,  número menos no llegó a superar las 5 mil personas que; si tomamos en cuenta que había gente del interior según palabras del propio intendente Quintela, Las Asambleas Ciudadanas,  Los trabajadores PIL, Los empleados municipales y los gremios disidentes, no fue lo soñado.

 

Se veían aproximadamente 30 colectivos de la Empresa Sol Riojano estacionados a la vera de la Av. Ortiz de Ocampo que se descuenta fueron los encargados de traer a la gente desde los distintos puntos de la ciudad. No se vio la presencia de micros del interior y en ningún momento la cantidad de  gente, llegó a entorpecer el normal funcionamiento del tránsito vehicular por las calles laterales.

 

Muy  lejos estuvo la convocatoria de ser como “Un Cordobazo o Riojanazo” que fue la expresión de deseo del Vice Intendente Armando Molina. Si la gente nos acompaña” fueron sus palabras dentro del recinto del Concejo Deliberante,  “Porque es la gente, la que decide en estos casos”. Por la convocatoria la gente decidió por otro camino que no es justamente el Quintelismo.

 

"Tiene que ser de una fuerza social que se parezca al 17 de octubre, al Cordobazo, al Riojanazo, para que algunos de una vez por todas entiendan cuáles son realmente los problemas de la gente", dijo Armando Molina.

 

Molina expresó quizás algo que debería haber proclamado tiempo atrás; “Mentalmente me imagino sentado en la mesa, dialogando con el ejecutivo provincial”. No tan sólo desde el municipio sino también desde la casa de las tejas esa mentalización se debería haber concretado y se hubiera evitado semejante desgaste político.

 

LAS CONSIGNAS DE ESTA MOVILIZACIÓN QUE NO MOVILIZARON

Derogación del contrato con Osisko, la derogación del Decreto Cavero, Coparticipación Municipal, Paritarias Laborales, Justicia y Seguridad.

 

DEROGACIÓN DEL CONTRATO CON LA EMPRESA OSISKO

 

El Municipio se sumó al reclamo de las Asambleas Ciudadanas en el mes de enero de 2012.  Pero ese reclamo es justamente un reclamo de las Asambleas Ciudadanas que van un paso más allá que el municipio, no quieren minería a cielo abierto no tan sólo el contrato con Osisko.

 

 

DEROGACIÓN DEL DECRETO CAVERO

Algún dirigente municipal o del espacio Quintelista, puede suponer que la gente, el común denominador, la gente común… no se pone a pensar que hace menos de un mes atrás, los mismos dirigentes aplicaban el decreto para que sus empleados no concurran a la Plaza de Moyano? Y ahora exigen derogación?

 

Por supuesto que el decreto Cavero, debe ser eliminado inmediatamente, pero plantearlo en éstas circunstancias hace parecer que es mera propaganda política, pero de las malas, las que se te vienen en contra.

 

 

PARITARIAS LABORALES

Es un reclamo que deben hacer los gremialistas. Los gremios son lo que deben realizar los reclamos correspondientes en representación de los empleados. No que el mismo empleador de turno (por lograr una ubicación geográfica), exija derechos que les corresponde exigir a otros.

 

Afortunadamente los gremios, tienen desde hace mucho tiempo elecciones y eligen a sus dirigentes y si no están conformes, puede elegir otro en el momento oportuno e indicado.

 

 

JUSTICIA Y SEGURIDAD

 

Justicia se debe pedir en el otro poder del estado. “La Justicia”.  No se le puede pedir al Ejecutivo que invada otro poder del Estado como es “EL Judicial”

 

SEGURIDAD

La provincia de La Rioja, está ubicada dentro del mapa del delito que realiza el Ministerio De Seguridad de La Nación, como una provincia alejada de las grandes problemáticas de las metrópolis. En la media nacional La Rioja se encuentra por debajo y no existe en el ideario popular, el tema de la inseguridad como eje principal.

 

En las encuestas realizadas últimamente lo que reclama la gente es en primera instancia “el arreglo de las calles y el asfaltado”, en segunda instancia la falta de iluminación que provoca inseguridad barrial y en tercer lugar se ubica los problemas de inseguridad, por lo menos dentro de la Ciudad Capital de la Provincia de La Rioja.

 

COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL

 

Deje como último tema la Coparticipación Municipal, porque la debemos analizar como un derecho que no sólo avala y exige la constitución Nacional sino también la Provincial.

 


La independencia económica. Debería ser así, y seguramente será así una vez que se pongan de acuerdo los directos interesados en la materia como son los 18 intendentes de los 18 departamentos. No se soluciona con presentar un proyecto o 3 o 30.

 

La discusión por una ley de coparticipación sea municipal o provincial, se debe plasmar en un ámbito de discusión madura y proactiva. De compañerismo, planificación estratégica, estudio y compromiso con cada uno de los actores que se vean afectados.

 

Se debe en primer lugar realizar un plan estratégico de cada región provincial, plantear el desarrollo y crecimiento, posibilidades e inversión necesaria para lograr el destino de cada pueblo y desde esa planificación y estudio de factibilidad, comenzar una larga ronda de charlas con expertos e interesados, a fin de lograr un acuerdo entre todos los departamentos.

 

No se puede hacer de un día para el otro, porque justamente lo que se debe lograr es igualdad de oportunidades para todos los habitantes de cada rincón, y equidad que no sólo se puede medir ni desde la densidad poblacional, ni desde el aporte a través de los impuestos provinciales, ni de la producción departamental.

 

Veremos, llegado el caso de que se discuta una nueva ley de coparticipación provincial, el tiempo y las peleas de cada una de las provincias en pos de la defensa de los intereses particulares de cada una.

 

No obstante a que tenemos una ley de coparticipación federal, donde cada provincia recibe lo que le corresponde, la política argentina siempre, desde que tengo conocimiento se manejo mediante la presión de “la caja”. Y desde siempre y hoy es lo mismo, aquellos gobernadores que se encuentran alineados con el gobierno nacional de turno, no sólo reciben en tiempo y forma lo que les corresponde, sino que los extras son absolutamente discrecionales, (llámense Extra coparticipación).

 

El gobernador que no se encuentra alineado con la Nación, no sólo no recibe en tiempo y forma lo que le corresponde, sino que los extra coparticipación brillan por su ausencia.

 

Esto no es nuevo, es tan viejo como la política argentina misma. Todos los gobiernos peronistas o no, hacen de los recursos un manejo del poder.
 

 

Otro eje que no quedo en claro en el reclamo de la Coparticipación fue el emparentarlo con mejoras salariales. Por un lado el Municipio reconoce que el único responsable dentro de la presente estructura de pagar los sueldos, realizar a portes y realizar aumentos es el ejecutivo provincial y por otro lado, como beneficio del reclamo Coparticipación Ya, es un mejor sueldo para los empleados municipales. Confunde no?

 

PELEADO CON TODOS

 

Otro tema que se debe analizar es el grado de confrontación que generó el quintelismo últimamente que no lo favorecen en nada, a la hora de realizar una convocatoria. Se encuentra confrontado con los comerciantes, que comerciante o familiar de comerciantes apoyarían una convocatoria? Judiciales los mismo,

 

Empleados del Ejecutivo similar situación, Legislativo igual, Empleados municipales que se sienten disconformes con tener que firmar asistencia a la hora de manifestarse. Agreguemos vecinos disconformes, clase media que no se siente identificada con el sector, clase alta que aún menos comulgan,

 

 

Son cosas que se tuvieron en cuenta a la hora de salir a la calle a mostrar fuerza? Se realizaron sondeos de opinión para saber qué sentía la gente? La conducción política y de una planificación estratégica del conflicto y sus posibles soluciones se realiza por convencimiento o por poder. El poder está en otra caja y el convencimiento aparentemente no se logró.

 

Hasta el momento, jueves 19 horas, la gente no acompañó la propuesta de la multisectorial, ni la propuesta del quintelismo.

Será hora de llamar a un profundo análisis de la realidad vivida y plantearse nuevas metas, con nuevos modos y sobre todo en la base del trabajo y la paz social.

DEL INTERIOR PUNTO COM.COM

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -