Una silla con respaldo        Lo que buscaban para las fiestas        Entrega de ciudad digna        Entre residuos y peronismo        Tormenta interna        El que sabe de ahorros        El tesoro del verano        No me insulten, soy Capitanich        Dando clase
 
viernes 19 de diciembre de 2014
Contacto  Favoritos  
17/08/2012
Nacionales | Menem volvió a faltar en una sesión clave para el gobierno K
Nunca esta cuando lo necesitan
En medio de las críticas al vicepresidente Boudou, el Senado le dio media sanción a la expropiación de la imprenta Ciccone. El ex Presidente no fue, pese al acuerdo con el oficialismo para acompañar con su voto las iniciativas kirchneristas.

Otra vez, el ex presidente Carlos Menem amagó hasta último momento con ir al Congreso para ocupar su banca en el Senado y dar un voto más a sus aliados kirchneristas para aprobar la expropiación de la ex Ciccone, pero finalmente pegó el faltazo.

No es la primera vez que el senador riojano, de 82 años y con mandato vigente hasta 2017, juega como un aliado clave del kirchnerismo pero sin exponerse. Recordado como el presidente emblemático de las privatizaciones, Menem se cuidó de no votar a favor de la recuperación para el estado de las empresas y activos que él mismo vendió a inversores privado durante los 90.

El 20 de noviembre de 2008, cuando el gobierno de Cristina Kirchner logró convertir en ley la eliminación de las AFJP y unificar el régimen de jubilaciones y pensiones en un único régimen previsional público, la ANsES, Menem faltó. La ley se aprobó por 46 votos afirmativos, 18 negativos y una abstención. Ese día, además de Menem, se ausentaron otros seis senadores.

Ese mismo año, el 17 de diciembre, el Gobierno avanzó con la expropiación de Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera que Menem había entregado a inversores españoles. La estatización se aprobó con 42 votos afirmativos, 20 negativos y ninguna abstención. Esa tarde, en el recinto, 10 bancas estuvieron vacías: una era la del ex presidente.

En las últimas elecciones, Menem fue reelecto como senador por La Rioja, con apoyo K. Este año le tocó vivir otra estatización clave: la de YPF. La petrolera que durante su gestión se había abierto a capitales españoles, volvió a manos del Estado tras la sanción de la ley de expropiación aprobada por la Cámara alta el 26 de abril pasado. La norma se aprobó con 63 votos positivos, tres negativos y cuatro abstenciones. Hubo sólo dos ausentes: uno, el peronista disidente de San Juan Roberto Basualdo. El otro, previsible, fue el riojano más famoso de los 90.

f5 la rioja.com

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -