Respeto y conveniencia        Final del ayuno de Ramadán junto al Obispo Colombo        Caballería de Mazán        La gran sombra buitre        La entrega que está de moda        Las esperanzas de la juventud...        Quién escucha a quién        El camino de la crisis: Fase de ira        Que no se les escape el bocado        Ponerle las balas al pecho
 
jueves 31 de julio de 2014
Contacto  Favoritos  
01/08/2012
Locales | Presentarán el sistema de voto electrónico en la Feria del Libro 2012
¡Que voto fashion!
El secretario General, Legal y Técnico de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, demostró el sistema de voto electrónico que se presentará en la Feria del Libro 2012 que inicia este jueves.

La iniciativa apunta a una familiarización con esta tecnología y a que todos los ciudadanos puedan conocer e informarse sobre este sistema que ya se implementa en otras jurisdicciones y del cual se destaca la celeridad en la obtención de datos, la transparencia y la agilidad en los distintos pasos del proceso eleccionario.

Paredes Urquiza, acompañado por Pablo Rojas de Machine Software Argentina Vot.ar junto al subsecretario de Gestión Pública, Carlos Lucero y el director de Gestión Pública, Eduardo Matzkin anunció que en el marco de la Feria del Libro La Rioja 2012 que se inicia mañana se dispuso de un stand donde se presentará, exhibirá e informara sobre el sistema de voto electrónico.

El funcionario indicó que “el voto electrónico es un avance de la tecnología que hace que vayamos incorporando tanto en el ámbito público como privado estas herramientas tecnológicas para que los procesos mejoren paulatinamente”. Asimismo, remarcó que en otros lugares del mundo e incluso en el país, está avanzando la tecnología en los procesos electorales.

Paredes Urquiza destacó que se han ido implementando nuevas herramientas y los instrumentos que desde el Ministerio del Interior de la Nación se han ido incorporando para acelerar y dar mayor claridad a estos procesos, todo ello complementado por una normativa que a nivel nacional y provincial, ha ido mejorando paulatinamente para acompañar el proceso de modernización de todos los trámites electorales.

En función a esto, el funcionario indicó que “dado que en algún momento vamos a ir incorporando nuevas herramientas es que queremos mostrar a la ciudadanía, a los partidos políticos y a todos los interesados este instrumento de voto electrónico”.

Por otra parte, resaltó la valiosa colaboración del Gobierno de Salta que tiene implementado el proyecto “100 por ciento voto electrónico” en todos sus distritos.

Asimismo, el secretario de la Gobernación resaltó que esta presentación “podrá brindarnos la posibilidad de ir acercándonos al sistema, más allá de cuales sean las decisiones que en su momento podrá o no adoptar la Provincia respecto de esta temática, pero nos parece una buena oportunidad para informar a la ciudadanía sobre el voto electrónico, su instrumentación, el funcionamiento y operación de las máquinas” explicó. No obstante ello, aclaró que el sistema que se presentará de Vot.ar es una de las opciones disponibles y no quiere decir que sea la única opción.

Además, Paredes Urquiza subrayó que el sistema de voto electrónico entre las ventajas de su implementación aporta celeridad en obtener los resultados electorales, transparencia y claridad en los procesos y a su vez, la incorporación de la tecnología no sólo beneficiará al ciudadano que podrá efectuar la votación en menor tiempo, sino también a las autoridades electorales desde la apertura del acto y la sucesión de pasos administrativos que se dan durante el acto eleccionario y al efectuar el recuento y transmisión de datos.

Consultado sobre la posible implementación de un sistema electrónico en las elecciones partidarias de renovación de autoridades en los distintos estamentos del Partido Justicialista, Paredes Urquiza expresó que “ojala tengamos la posibilidad de incorporarlo prontamente. El avance de la tecnología nos obliga a estar a la altura de las circunstancias y será una inquietud que expondré a las autoridades de mi partido”.

Acerca del sistema

El elector que procede a emitir su voto con el sistema electrónico debe entregar su documento nacional de identidad al presidente de mesa y recibirá una boleta que luego el elector inserta en la impresora. Inmediatamente en la pantalla se presentan las opciones para votar, ya sea por categoría, lista completa o en blanco.

De esta forma, selecciona sus candidatos digitando la pantalla. Al finalizar, la maquina mostrara en pantalla la composición de su voto que debe ser confirmada si está correcta a la elección que se deseaba realizar. En caso de corregir, se digita el no y se procede a cambiar la opción y categoría elegida.

Posteriormente, colocando la boleta sobre el verificador puede revisar su voto conformado de manera completa en la pantalla.

Seguidamente, se pliega la boleta, se regresa a la mesa y retira el troquel que aun conserva la boleta, frente al presidente de mesa. A continuación deposita la boleta en la urna y por último recibe el DNI firmado y sellado.

 

 

eldiariodelarioja.com.ar

 

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -