Caja boba para todos        Todos en guardia        Y después... ¿Cibermédicos?        Él sólo piensa en la gente        Cumpleaños feliz        Mujeres maravilla, siempre        La felicidad se paga con un bono        No se sabe si reír o llorar        Que les entre por las buenas y no por las malas        Listos o no, acá van        Tiene un plan        Como el %90 de los demás trabajadores        Desafío aceptado        Manifestantes versus el premio nobel de la paz
 
jueves 18 de septiembre de 2014
Contacto  Favoritos  
31/07/2012
Locales | GUILLERMO GALVAN
"El intendente Quintela reconoció que el municipio es el que debe responder por los aportes"
El diputado provincial Guillermo Galván se refirió a la situación de los trabajadores PIL municipales y en declaraciones a Radio Fénix afirmó que el intendente Ricardo Quintela "reconoció que es el municipio el que debe hacerse cargo del pago de aportes, obra social y seguro de vida de los 2.000 trabajadores PIL".

El legislador mencionó que fue en una nota publicada en el diario El independiente en donde el jefe comunal "reconoció que debe hacerse cargo de los aportes".

"Esto es muy importante porque allí el Intendente dice que le ha solicitado a la Provincia que le retenga de los gastos de funcionamiento el dinero pertinente para pagar aportes, obra social y seguro de vida. Esto nos exime de comentario y nos termina dando la razón de lo que nosotros venimos diciendo desde marzo", afirmó Galván.

En este marco, el legislador radical anticipó que este martes le solicitará al Ministerio Público Fiscal que convoque a las partes en conflicto para que todos aporten sus pruebas en relación a la situación de los PIL. "Vamos a pedir que se convoque a la Provincia a través de su representante legal que es el Fiscal de Estado; al municipio a través de su Fiscal Municipal y a la Nación a través del representante legal que tiene en La Rioja el Ministerio de Trabajo de la Nación. La intención es que concurran a la Fiscalía y que cada una aporte la prueba documental que tienen para ponerle punto final a esta situación, que es una situación triste porque ya vamos hacia los nueve meses sin prestaciones para 2.000 familias. Lo que queremos es que este sector de trabajadores, que vienen ya de una larga precarización, puedan obtener los derechos que la ley les otorga", aseguró.

Por otro lado, Galván añadió que una vez que quede establecido que es el municipio el responsable de los aportes, "se deben instrumentar los medios para que estos trabajadores puedan gozar de estos derechos".

"A partir de que se ratifique que es el municipio quien debe hacerse cargo va a surgir allí otra responsabilidad para la Provincia y que consiste en el pago de los dos aumentos salariales que se les dio a los otros PIL que sí están declarados en la Provincia. Además, se pide que se les reconozca el medio aguinaldo, que tienen que cobrar como cualquier otro empleado público de acuerdo al convenio que el municio firmó con la Nación", explicó el diputado radical.

Galván mencionó además que a esas sumas "hay que agregarle casi 800 pesos más de aportes que se les ha descontado a los trabajadores pero que no han ingresado ni a la obra social, ni al ANSES y tampoco a ninguna empresa de seguro de vida".
Proyecto de descuentos a través del Banco Rioja

En otro orden de cosas Galván se refirió a un proyecto de ley que la UCR presentará este jueves en la Cámara de Diputados y que tiene que ver con un sistema de descuentos sobre productos de la Canasta Básica para todos aquellos que posean tarjetas de crédito o de débito del Nuevo Banco de La Rioja.

"Hemos ido a pedir acciones concretas y elaboramos una serie de acciones para lo que esperamos tener el acompañamiento de otros organismos públicos. Estamos solicitando que el Nuevo Banco de La Rioja -del cual todos los riojanos somos dueños del 30%- mejore sus prestaciones de servicio. El banco tiene tarjetas de crédito y de débito con ofertas que nunca superan el 15% de descuento en algunos supermercados. Nosotros proponemos concretamente que junto con el  Centro Comercial e Industrial, con la Dirección de Comercio Interior y con el banco se arme una Canasta Básica de lo que consume usualmente una familia riojana. No de todos los productos, sino de los imprescindibles, como algunos cortes de carnes, fideos, arroz, aceite, azucar, cafe, leche, indumentaria, en especial para época escolar. Que también se incluyan las garrafas sociales y la provisión de combustible en las estaciones de servicio", explicó.

El legislador precisó que el proyecto de ley establece que esos descuentos sean de entre el 30% y el 50% sobre los artículos que integran una Canasta Básica y que se lo haga a través de las tarjetas de crédito y de débito de esa entidad bancaria. "Esto sería para todos aquellos que tengan las tarjetas del banco, ya sea empleados de la Administración Pública, contratados, gente de los planes sociales. Esto también va a incluir a jubilados y pensionados y el mismo mecanismo hemos pensado para la tarjeta Argenta, que la provee el ANSES", añadió.

Galván destacó que la pretensión del proyecto es que esta iniciativa pueda aplicarse en toda la provincia y no sólo en la ciudad Capital o en las ciudades más importantes.

"La idea es llevarlo a todos los puntos de la provincia. Para eso hay que sentarse a conversar con el Centro Comercial, hay que armar la canasta y vamos a necesitar la decisión política del Gobierno para que a través de los directores del banco podamos lograr esta ampliación en los descuentos en esta canasta", comentó.

El diputado estimó que esta iniciativa puede instrumentarse en un lapso de 30 días. "La semana que viene nos podríamos estar reuniendo con la gente del Banco y del Centro Comercial, eso incluye supermercanistas, estaciones de servicio, gente que vende indumentaria, o al que provee el gas. Se puede incluir frutas y verduras, armar un bolsón verde que incluya frutas y verduras que se producen en la provincia y lograr que los municipios de toda la provincia no cobren tasas de ingreso ya que eso incidiría en el precio", indicó.

Por último, Galván remarcó que también se pidió que Comercio Interior que aumente su plantel de inspectores para el control de los precios. "Es muy importante que a Comercio Interior se lo pueda dotar de infraestructura para que pueda hacer la fiscalización de precios. Además necesitamos que estos insepctores también controlen los precios en el interior provincial donde hay subas aún mayores que en la Capital porque los costos del flete son excesivos", señaló.

 

 

LA RIOJA MEDIOS

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -