Casas celebró el acuerdo con Nación que garantiza el uso estratégico del agua        Se realizó la primera Mesa de Diálogo Ambiental de Jóvenes        El lunes 3 de octubre se iniciará el pago de sueldos        El Estado estará presente en los casos de necesidad, pero será inflexible ante usurpaciones o venta de viviendas        Fiesta de la primavera de la Universidad de la Tercera Edad        Queda en familia: Calcaterra, a punto de quedarse con una millonaria obra en Rosario        El FMI se deshace en elogios a Macri y a sus políticas de ajuste        Rusia asegura que responderá cualquier ataque nuclear de EEUU
 
viernes 30 de septiembre de 2016
Contacto  Favoritos  
21/07/2012
Internacionales | PARAGUAY EXIGE AL MERCOSUR RETIRAR SANCIONES Y SUSPENDER A VENEZUELA
Asaltantes del poder lleno de ínfulas
Paraguay pidió con urgencia al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur, invalidar la incorporación de Venezuela al bloque comercial, así como levantar las sanciones contra Asunción acordadas en la última cumbre realizada en Argentina.

Esto lo informaron funcionarios gubernamentales después de que el canciller del cuestionado gobierno, José Félix Fernández Estigarribia, anunciara que el ministerio a su cargo acudió a ese organismo del bloque para plantear una acción, aunque sin haber revelado detalles del contenido.

Según explicó una fuente oficial, Paraguay planteó al tribunal del Mercosur, con sede en Asunción, que corresponde “anular” la suspensión que se le aplicó en la Cumbre de Mendoza, Argentina, porque que se violaron acuerdos firmados por los miembros del bloque.

El funcionario alegó que una de las normas vulnerada es el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto (1994), firmado y ratificado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que impide sancionar a cualquiera de ellos cuando uno de los cuatro están ausentes.

Paraguay fue suspendido en ausencia de representantes y por eso se exige al tribunal dejar sin efecto la sanción, enfatizó el escrito, según la fuente, que no ahondó en el contenido del documento.

En cuanto a la nulidad del ingreso de Venezuela, Paraguay argumentó en su solicitud que la incorporación de la nación caribeña al grupo fue ilegal y violatoria al Tratado y protocolos del Mercosur, pues no cumple requisitos esenciales como la necesaria aprobación del Congreso paraguayo.

Pese a que los Congresos de Argentina, Brasil y Uruguay dieron luz verde al ingreso de Venezuela al Mercosur, las normas vigentes requieren la aprobación legislativa de todos los miembros plenos.

Hace un par de semanas Paraguay había recurrido al TRP solicitando su restablecimiento de derechos en el bloque y el organismo dio trámite a la demanda que deberá definirse en los próximos días, según funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores.

------

cuba debate y propias

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -