¡Buscando quien los siga!        ¡Aprovechándose del sol!        ¡Cállate, cállate que me desesperas!        Rusia llama a Kiev a renunciar al uso de la fuerza        Muchos mirones, nos visitaron        ¡Retruco!!!        !En una palabra, a no hacerse los zonzos!!        ¡Quedamos unos Einstein!
 
lunes 21 de abril de 2014
Contacto  Favoritos  
27/06/2012
Locales
"Hay una Corte comprometida"
El fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna sostuvo que hay "una Corte comprometida" que busca acercar a las partes en el conflicto judicial por la reactualización de los bonos fiscales. En la audiencia estarán presentes los gobernadores Beder Herrera, de San Luis, Claudio Poggi, el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray.

Mercado Luna explicó a Radio La Red que el estado riojano interviene como tercero en la audiencia de conciliación convocada para el próximo jueves por la Corte Suprema Justicia.

Los bonos fiscales son el mecanismo que se debe usar para poder gozar de los beneficios de no pagar ciertos impuestos por parte de las empresas que cuentan con el régimen impositivo, especialmente ganancias y el IVA.

El problema surgió por el desfasaje que provocó la devaluación de la moneda en el año 2002, cuando los valores de estos instrumentos fiscales quedaron desactualizados.

Las empresas comenzaron a pagar tomando como criterio la devaluación y hoy la AFIP les reclama una deuda por más de 1100 millones de pesos en concepto de devolución de los impuestos que las empresas no pagaron.

"Me sorprendió el nivel de planteos de la Corte que tiene una visión social y geopolitica y tan importante y  por eso llaman a una conciliación. Es una Corte comprometida que no busca dictar sentencia antes de conocer el argumento de cada una de las partes", dijo el fiscal y agregó que la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi "es clave".

Así los gobiernos de La Rioja y San Luis acudirán el jueves a una audiencia de conciliación ante la Corte Suprema para sostener sus reclamos contra la Nación por los beneficios de la promoción industrial.

Los gobernadores representarán a sus provincias en la audiencia convocada por la Corte, mientras se espera que por la Nación concurran el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el director de la Afip, Ricardo Echegaray.

Las provincias y el gobierno nacional buscan una solución en torno a la actualización o reexpresión de los bonos de crédito fiscal de las empresas industriales promovidas por leyes nacionales.

Se espera que el Estado nacional propondrá una moratoria y plan de facilidades para que las empresas devuelvan los bonos ya consumidos.

En cambio, las provincias enfatizarán el impacto social y las cuestiones técnicas referidas a la reexpresión de los bonos de créditos fiscales que no fueron actualizados, anticipó el diputado nacional Jorge Yoma.

Hasta ahora, hay cuatro industrias radicadas en La Rioja a las que la Afip descontó el importe de los bonos consumidos tras fallos judiciales en contra.

El propósito ante la Corte es "pedir que les devuelvan los montos de los bonos actualizados, hasta tanto la Corte defina o se llegue a un acuerdo".

La promoción industrial rige en La Rioja desde la década del 80, al calor de la cual se desarrolló un parque industrial que cambió la vida sobre todo de la ciudad capital.

El régimen está amenazado por estas acciones de la Afip por crisis 2001 y por haber llegado al final de su vigencia sin que se haya logrado que un decreto nacional de 2010 se pusiera efectivamente en vigencia para prorrogarlo por un corto plazo.

NOTICIASNOA.COM

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -