Lindo laburo al rayo del sol        Otra manzana a la bolsa        Si no hay ruido no hay pocas nueces        ¿Con ese pensamiento besas a tu madre?        Primer round        A laburar, muchachos        ¡Bravo! Para eso están        Si quieren un buen país laburen        Festejar antes es de mala suerte
 
domingo 26 de octubre de 2014
Contacto  Favoritos  
13/06/2012
Locales
Vas bien Luisito.... te felicito!!!
Durante el acto de presentación del Clúster Eólico Argentino, en el departamento Arauco, la ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi sostuvo que “cuando uno ve este parque y ve que pueda estar aportando al sistema 4.000 megas por mes, donde también está el proyecto que esos megas, además de ir al sistema interconectado, se transformen en valor agregado para La Rioja, se ve entonces que estamos en la dirección correcta”.

La ministra también manifestó estar gratamente impresionada con el desarrollo del Parque Eólico Arauco, y dijo que “esto es una muestra de un conjunto de cosas que hacen valorar lo que tenemos y el porqué lo estamos teniendo, atendiendo al paradigma que no nos deje apartar del camino que venimos siguiendo desde el año 2003”.

Mencionó que el gobernador le dijo que en el subsuelo hay agua, y que por lo tanto, esta energía se transformará en olivos, aceite de olivo y productos manufacturados. La funcionaria relacionó este tema con la decisión heroica y de compromiso de la presidenta Cristina Fernández con la nacionalización de YPF, y expresó que “en este caso estamos en una SAPEM, es decir el sector público, y en el otro caso se recuperó el insumo hidrocarburífero, poniendo como interés público el autoabastecimiento”.

Añadió que desde la industria se piensa en el costo de energía que se incluye en la producción de las aceitunas y del aceite de oliva, de las petroquímicas, de los plásticos, autopartes, etc., para que ese producto de valor agregado, con tecnología y trabajo riojano, santafesino o sanjuanino, sea competitivo o no.

En este sentido, destacó la regulación del Estado en la generación de la energía, pero en la determinación de las rentabilidades razonables para que este parque siga creciendo. También con el pensamiento de que la energía tiene que estar accesible a todos los argentinos, y tiene que ser un insumo para la industria, cualquiera sea ésta.

“Entonces cuando uno ve este parque y ve que pueda estar aportando al sistema 4.000 megas por mes, donde también está el proyecto que esos megas, además de ir al sistema interconectado, se transformen en valor agregado para La Rioja, se ve entonces que estamos en la dirección correcta”, resaltó.

Minería
En otro orden se refirió a la actividad minera y dijo que “vamos por aquello que puede proveer, no solamente un proceso de agregado de valor al mismo recurso minero, sino el desarrollo de cadenas de valor para proveer servicios y bienes de capital para la minería, el petróleo o el gas”.

Al respecto puntualizó que hay provincias que tienen las riquezas del suelo más al alcance de la mano, pero hay otras que tienen la riqueza de los minerales, y es ahí donde está su forma de agregación de valor, y acá estamos yendo en esa dirección, afirmó.

INITI
Por otra parte, destacó las acciones que impulsa el INTI en la provincia, entre ellas mencionó que en Chamical hay proyectos que apuntan a la eficiencia energética, vinculados a operaciones de procesos industriales, edificación, cogeneración; además hay estudios y proyectos vinculados a mejorar los estándares de calidad en La Rioja, con el Sistema de Gestión de Efluentes Industriales, buenas prácticas ambientales; aprovechamiento de biomasa; en el tema ganadero el frigorífico porcino para Chepes, el avícola de Famatina, el cunícola de Sanagasta; la agroindustria en Chilecito; estos son sólo algunos.

Sostuvo que “ahora como argentinos podemos hacer, y eso es porque como dice el gobernador Beder Herrera, no hubo un gobierno más peronista y federal que el de Néstor y Cristina”.

Anuncios
Al final de su discurso, dijo que “estamos viendo en la lista de suba a 35% de arancel, el listado de productos que necesitaría el desarrollo del Clúster Eólico para que los de afuera a precios predatorios no puedan entrarlo, lo hemos presentado con Industria al comité que forma industria y Economía, eso es muy importante, y vamos a evaluar muchos de estos proyectos con el bicentenario, también con el tema mercado de capitales”.

En relación a esto indicó que “al que le toque, porque algunos si y otros no, creo que la prórroga del bono y la suba del arancel externo común, también fue una decisión de la presidenta que muestra su capacidad de reacción frente a la crisis, lo cual la hace una de las líderes latinoamericanas”.

ELINDEPENDIENTE.COM

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -